martes, 28 de junio de 2011

Actividad 2. Puntos extras(Clase)-Casos de Sistemas Fallidos (Crisis del Software)

¿QUE ES?
Termino usado cuando el software que se desarrolla:
  • No satisface las necesidades y requerimientos del cliente.
  • Excede los horarios y presupuestos de tiempo establecido. 
SINTOMAS.
  • Baja calidad de productos de software.
  • tiempo y presupuesto inicial excedido.
  • confiabilidad cuestionable.
  • Altos requerimientos de personal para desarrollo y mantenimiento.
Como bien sabemos la complejidad del Software producido y demandado se incrementa constantemente, el software es requerido en la acutalidad para ejecutar las tareas demandantes de hoy. 

CAUSAS DE LA CRISIS DEL SOFTWARE
Una de las principales causas de todo esto, si no la principal, era el enfoque dado al proceso de desarrollo de software. Para que nos hagamos una idea, el conjunto de las fases de análisis y diseño abarcaban el 8% del tiempo total de desarrollo de software. Además casi el 80% de los errores se producían en estas dos fases, con lo que se incrementaba el coste de corrección de errores conforme evolucionaban las fases de manera bestial. Con estos indicadores estaba claro que algo estaba fallando y que el proceso de desarrollo de software necesitaba un cambio radical.

INGENIERÍA DEL SOFTWARE, LA SOLUCIÓN.
La Ingeniería del Software, es una disciplina que intenta racionalizar el proceso de desarrollo de software y establecer unas pautas a seguir para el desarrollo que minimicen tiempo, esfuerzo, y coste de desarrollo y maximicen la calidad del software.Para hacernos una idea mas concreta de lo que abarca la Ingeniería del Software (cosa que nos ayudará a entender porque fue la solución a esta Crisis del Software), debemos de centrar nuestra explicación en que la I.S busca principalmente software de calidad.
Software de Calidad: Es aquel software que cumple los requisitos funcionales y de rendimiento establecidos previamente y consta de unos estándares de desarrollo bien documentados. Además todos sus factores de calidad deben cumplirse y tener un buen seguimiento durante todo el proceso de desarrollo (características operativas, capacidad de soportar cambios y adaptabilidad a nuevos entornos). Y por último, se incorporan al proceso nuevos modelos de desarrollo y modificación del ciclo de vida, nuevos paradigmas de programación, etc.…que hacen que el desarrollo de software sea mucho mas metodológico y estructurado, disminuyendo así notablemente fallos y correcciones costosas.

METODOLOGIA DE ANALISIS Y DISEÑO
El proceso de desarrollo de software requiere por un lado un conjunto de conceptos, una metodología y un lenguaje propio. A este proceso también se le llama el ciclo de vida del software que comprende cuatro grandes fases: concepción, elaboración, construcción y transición.
Actualmente se encuentra en una etapa de madurez el enfoque Orientado a Objetos (OO) como paradigma del desarrollo de sistemas de información. El Object Management Group (OMG) es un consorcio a nivel internacional que integra a los principales representantes de la industria de la tecnología de información OO. El OMG tiene como objetivo central la promoción, fortalecimiento e impulso de la industria OO. 
Una de las especificaciones más importantes es la adopción en 1998 del Lenguaje de Modelado Unificado o UML (del inglés Unified Modeling Language) como un estándar, que junto con el Proceso Unificado están consolidando la tecnología OO.
Análisis Orientado a Objetos (OOA por sus siglas en inglés de Object Oriented Analysis) "es un método de análisis que examina los requerimientos desde la perspectiva de las clases y objetos encontrados en el vocabulario de del dominio del problema". 
Diseño Orientado a Objetos "es un método de diseño abarcando el proceso de descomposición orientado a objetos y una notación para representar ambos modelos lógico y físico tal como los modelos estáticos y dinámicos del sistema bajo diseño".
En cuanto a las metodologías OO, diremos que hay un gran número de métodos orientado a objetos actualmente.Algunas de las metodología más conocidas y estudiadas hasta antes del UML según [Jacobson 1992] son:
  • Object-Oriented Design (OOD), Booch.
  • Object Modeling Technique (OMT), Rumbaugh.
  • Object Oriented Analysis (OOA), Coad/Yourdon.
  • Hierarchical Object Oriented Design (HOOD), ESA.
  • Object Oriented Structured Design (OOSD), Wasserman.
  • Object Oriented Systems Analysis (OOSA), Shaler y Mellor.
  • Responsibility Driven Design (RDD), Wirfs-Brock, entre otros.
Actualmente las metodologías más importantes de análisis y diseño de sistemas han confluido en lo que se es el UML, bajo el respaldo del Object Management Group. 
Referencias:
Espero  que sea util esta informacion.
Saludos (:

No hay comentarios:

Publicar un comentario