domingo, 3 de julio de 2011

Proyecto. Herencia y Polimorfismo

En esta entrada veremos si se aplica o no herencia en nuestros proyectos.
Para empezar repasemos algunos conceptos relacionados y ejemplos:

Herencia:
La herencia es una propiedad fundamental en la Programacion orientada a objetos y se refiere que cuando una clase padre (o superclase) comparte atributos y métodos propios con las clases hijas (o subclases).
 Esto se asocia mas en Biologia por ejemplo en la tierra hay muchos Animales(Superclase) pero existen diferentes tipos de animales(mamiferos, reptiles, acuaticos, aereos, etc).
Si lo aplicaremos seria la clase animales hereda atributos a las subclases como(color, tamaño, numero de extremidades, etc), y estos a su vez heredan algunos métodos como(oler, oir, comer,ver).
 La superclase tambien se le conoce como "Clase Padre" y a las subclases como "Clases Hijas".
Las Subclases pueden implementar metodos propios, por ejemplo: las avez vuelan, característica dificílmente compartible con los demás.  

Qué hereda y qué no hereda una clase: 
Una subclase hereda todos los miembros de su súper clase excepto los constructores.
Una subclase no tiene acceso a los miembros privados de su superclase.
Una subclase puede heredar a otras clases. A esto se llama propagación de herencia.
Polimorfismo:  
El polimorfismo lo podemos ver en los metodos, esto es que podemos tener funciones con nombres iguales pero en diferentes clases (sobrecarga), cuando usamos varias funciones con iguales nombres utilizando parametros diferentes (sistema parametrico).  

Aplicado al proyecto. 
En este caso utilizare herencia de las clases predefinidas, y Aqui tendremos la clase padre que la he llamado Factura, dentro de esta tenemos los atributos mas importantes de el sistema, heredan la subclase Producto ya que aqui puden desplegarse que tipos de productos tendremos.

Tambien tendra, una clase llamada BasedeDatos, donde iran métodos como la conexion con la base de datos, la extracion de datos de la base, asi como la escritura de mas informacion en la misma, siendo esta clase hija de una clase "Cliente" donde se almacenaran los atributos mas importante del cliente, ya que al momento de estar facturando es nesesario saber todos los datos del cliente al que se le mostrara su factura.

Referencias. 
Blog de Interes

1 comentario:

  1. La herencia no es correcta en estos casos que mencionas; recuerda que debe sostenerse la relación "es un tipo de" y también aplicar con éxito el principio del reemplazo.

    Calificación: 3.75/5

    ResponderEliminar